CARDOS, Cardo Mariano, Silimarina, Cardo Lechoso la misma planta.

Hola buen día.
Hoy hablaremos un poco acerca de una planta que pertenece al grupo de plantas llamados Cardos.
Normalmente se considera a los cardos por algo muy caracteristico, sus espinas y se refieren generalmente a esta parte negativa de ellos como hierbas indeseables.
Lo que muchos ignoran es que algunos de ellos, son usados en medicina y como alimentos. Y sus propiedades en algunos de ellos son superiores a las hierbas reconocidas como medicinales y a los vegetales.
Hay en especial 2 de los que mencionaremos, el CARDO SANTO y el CARDO MARIANO. Hoy, sera solo el CARDO MARIANO.
EL CARDO MARIANO, Silybum marianum, conocido mas por el nombre de sus propiedades como Silimarina. Esta planta, es hermosa, tiene flores color morado intenso y cuando tira las semillas que estan en la flor, se have blanca. Es muy parecida al Diente de Leon, pero mas grande y los pistilos mas gruesos.

http://www.globalhealingcenter.com/media//milk_thistle.jpg

En ingles se le conoce como Milk Thistle,o cardo lechoso y es familiar ceracana de la acachofa. La alcachofa de una flor muy semejante arriba del Fruto, como el bulbo que se ve bajo la flor de la foto, ahi creceria la alcachofa, que es un vegetal alimenticio.
Tanto la alcachofa como esta planta son vegetables comestibles pero estan espinosos. La silimarina, se come como ensalada cuando esta tierna en sus hojas.
 En los alimentos, las hojas y flores del cardo lechoso se comen como verduras en ensaladas y como un sustituto de la espinaca. Las semillas se tuestan para usar como un sustituto del café.
El cardo lechoso recibe su nombre debido a la savia lechosa que sale de las hojas cuando estas se rompen. Las hojas también tienen marcas blancas únicas que, de acuerdo a la leyenda, era la leche de la Virgen Maria.
Pero lo realmente importante e impresionante son sus propiedades medicinales.
Las partes que están sobre la tierra (toda la planta) y las semillas se utilizan para hacer medicamentos. Comúnmente se usan las semillas.
Se utiliza para la pérdida del apetito, para la acidez (dispepsia), y para problemas de la vesícula, para la diabetes, la resaca, las enfermedades del bazo, para el cáncer de la próstata, la malaria, la depresión, los problemas uterinos, para aumentar el flujo de leche materna, síntomas de alergia y para empezar el flujo menstrual.
Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales.
De ellas se obtienen sustancias como la silimarina, que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar; o la silibinina (o derivados de la misma), que se usa en casos de intoxicación por ingestión de amanitas (por ejemplo la amanita phalloides o la amanita muscaria). Otras sustancias de interés medicinal presentes en las semillas son la silydianina y la silychristina.
Otros beneficios atribuidos al cardo mariano incluyen los siguientes:
Es un buen antiinflamatorio del hígado y le ayuda a regenerarse, aunque también actúa sobre otras dolencias del cuerpo como gripe, catarro, cistitis, dolores de cabeza, fatiga, mareos, asma.
Es beneficioso para el hígado, ya que le protege de las toxinas estimulando el crecimiento de nuevos tejidos. Esta protección es importante para eliminar los venenos biológicos.
Estimula la producción de una sustancia llamada “glutatión”, que es un desintoxicante de las células, en el estómago, el hígado, y los intestinos. Además fortalece las membranas exteriores de las células ayudando a que las toxinas no penetren en ellas.

Ventajas del Cardo mariano

  • su poder antioxidante y antienvejecimiento es 10 veces superior a la vitamina E.
  • por su efecto laxante, lo cual conviene a los estreñidos.
  • actúa como un antihemorrágico, mejorando la circulación abdominal y genital. Se aconseja en las reglas abundantes.
  • carece de efectos tóxicos.

Efectos Secundarios del Cardo mariano

  • además de sus efectos sobre el hígado, el cardo mariano también tiene efecto hipertensor.
  • por su contenido en nitratos, la ingestión de la parte aérea de la planta puede causar alteraciones intestinales tales como vómitos, náuseas, diarrea.
  • puede provocar reacciones del tipo eczema en personas hipersensibles o alérgicas a otras plantas de la familia de las compuestas.
  • combinado con otros fármacos pueden formarse sustancias tóxicas para el cuerpo. Esta reacción se ha observado en medicamentos específicos para tratar enfermedades del hígado. Por ello es muy importante que si está en tratamiento médico, éste conozca y le oriente sobre si tomar suplementos de cardo mariano.

Contraindicaciones del Cardo mariano

No se recomienda su consumo en embarazo y lactancia.

Toxicidad

La planta puede contener altas concentraciones de nitrato de potasio, lo cual es potencialmente peligroso para el ganado rumiante, en el estómago del cual la flora bacteriana lo transforma en nitrito que se combina con la hemoglobina, produciendo anoxia y fracaso circulatorio periférico.
Interesantes, las propiedades de esta hermosa planta!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESANIL, Cordia dentata

vigna unguiculata Frijol Sarabanda

Árbol CHOTE